Después de varios años de trabajo, arranca uno de mis proyectos fotográficos de mayor envergadura. Almas es una exposición fotográfica itinerante de gran formato que recorrerá varias ciudades de la geografía española. Es mi primera exposición, y he empezado “sin complejos”. Se trata de una colección de obras de gran tamaño y eso implica una dificultad añadida, en grande lo bueno se ve “mejor” y lo malo “fatal”.  Está hecha con el corazón y me ha costado mucho esfuerzo. Almas es, tras mi libro “El Valle” uno de los más importantes proyectos que he realizado jamás.

Como suele pasar los ajustes presupuestarios también afectan a los proyectos artísticos, y este no iba a ser menos. Cuando el bolsillo no da más de sí, hay que echar mano de la imaginación y empezar a romperse el coco para desarrollar todos los elementos adjuntos que lleva un trabajo como este. Diseño gráfico, marketing, gestión con entidades, publicidad, preparación de imágenes para laboratorio, embalaje, transporte, montaje, almacenamiento, etc. Todo tienes que hacerlo tú mismo si quieres  que tu trabajo salga adelante. Si se puede sacar algo positivo de estas circunstancias es que a base de esfuerzo se aprenden muchas más cosas que cuando todo te lo hacen. En contrapartida, los resultados están limitados por tu propia capacidad y el tiempo que has de dedicar a esto es inmenso.

Una vez escuché a un gran fotógrafo de la National Geographic Society decir en una entrevista que él pasaba más del ochenta por ciento de su tiempo de trabajo dedicado a labores de estudio y sólo un 20 por ciento tomando fotografías, me pareció una barbaridad y pensé que eso, para mí, no era la fotografía. Pues bien, hoy puedo dar fé de que un proyecto fotográfico importante lleva mucho más tiempo de trabajo sentado que tomando las propias fotografías.

Almas forma parte de un gran proyecto editorial que comenzó años atrás y que se encuentra en desarrollo . En plena crisis hablar de publicar un libro fotográfico de gran formato puede hacer reír a los más curtidos editores de fotografía. No obstante lo sigo intentando (se busca un editor valiente).

Realizar un trabajo fotográfico como este no es hacer las fotos de las vacaciones, ¡aunque tengas que gastar las tuyas en ello! Comentando con la gente acerca de este proyecto me dicen: -“que bien, que viaje tan bonito”- Siempre respondo lo mismo: -“He visitado lugares increíbles, pero desarrollar un trabajo fotográfico en países subdesarrollados condiciona mucho los viajes y no es para nada relajante, ya que te exige tener todo el día la mente puesta en la agenda fotográfica”-

Descripción:

La región del Himalaya tiene una cultura y un estilo de vida único. El clima y el medio natural condicionan una forma de vida  y un carácter particular.

Entre las inaccesibles montañas del Himalaya se encuentran algunas de las poblaciones más altas del planeta. El aislamiento físico que producen las altas montañas y la baja densidad de población han condicionado durante siglos un aislamiento cultural que se está diluyendo con la llegada masiva del turismo y la construcción de nuevas vías de comunicación.

La cultura budista, fuertemente marcada por su devoción religiosa, se mantiene arraigada entre los habitantes de los altos valles del Himalaya de India y Nepal. Su proximidad al Tíbet va más allá de lo geográfico, ya que muchos de sus habitantes nacieron allí y han tenido que emigrar para poder desarrollar en libertad sus costumbres y forma de vida tradicional. El budismo marca el ritmo de una vida tan dura que esculpe el carácter de sus fieles, caracterizado por la bondad, la solidaridad y el amor al prójimo.

Aislados física y moralmente, la vida en estos lugares está basada en una economía de subsistencia que se fundamenta en la agricultura y la ganadería en condiciones extremas.

Con una esperanza de vida media de 48 años, se puede adivinar que el día a día de estas comunidades no es tarea fácil. Totalmente autosuficientes, son capaces de cultivar cereales en terrenos donde de forma natural no crece ni la hierba, pastan sus rebaños a altitudes que harían enfermar a cualquier extranjero y centran su actividad diaria en procurar alimentos a su familia, a veces tan poco variados que se reducen a uno sólo.

ALMAS es una recopilación de las mejores fotografías de paisaje, retratos y detalles del autor en un intento de capturar la esencia de la vida diaria de las comunidades budistas de las montañas. Formada por una treintena de obras de más de un metro de longitud, supone un reto técnico y un buen escaparate en el que mostrar al visitante todo un conglomerado de sentimientos vividos y que se han querido plasmar en las evocadoras imágenes que se muestran.

Durante varios años el autor atravesó collados de montaña de hasta 5.650 metros de altitud, acompañado por un equipo de guías locales, en una búsqueda fotográfica y espiritual que colmara sus deseos de conocer aquellos lugares con los que tantas veces había soñado a través de los libros. Sus fotografías intentan trasladar al espectador la forma de vida original, sin filtros y a través de una mirada artística que a buen seguro nos transportará al pasado.

Almas, recorrerá distintas ciudades de la geografía española. El calendario es el siguiente:

BARCELONA: DEL 4 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE

Casa del Tibet de Barcelona C/ Rosselló 181

08036 Barcelona, Espanya Tel. (+34) 932 07 59 66 Fax. (+34) 934 59 20 90

Horario Lunes a viernes: 10-13.30h y 17-21h Sábados: 10-13:30h y 17-20h (sólo tienda) (EN AGOSTO, SÁBADOS CERRADO) Domingos: CERRADO

HUESCA: DEL 19 DE DICIEMBRE AL 30 DE ENERO

Palacio de Villahermosa

Casa de los Condes de Guara

Centro Cultural Ibercaja C/ Duquesa de Villahermosa, 1 Dpdo.

22001-Huesca Tel. 974-230170 / 974230132

VALENCIA: Fechas por determinar

IMPORTANTE: Se buscan nuevas salas de exposición, interesados contactar pulsando aquí

Ya sabes, ven a ver “Almas” y …!deja volar tu imaginación¡

Oscar Catalán

Author Oscar Catalán

More posts by Oscar Catalán

Leave a Reply