La educación es la base de una sociedad desarrollada, y los niños de hoy, serán los responsables del camino que tome nuestra civilización en el futuro. Uno siempre tiene que estar agradecido con la vida y con el lugar donde creció, y aunque pienso que “uno es de donde pace y no de donde nace” he querido tener un pequeño gesto de agradecimiento hacia la tierra donde pasé una gran parte de mi vida, y a la que a pesar de haber viajado por otros lugares maravillosos del mundo, tengo especial cariño.

Mi aportación al conocimiento de la cultura rural y al reconocimiento del patrimonio cultural y natural de la comarca se vio plasmado hace años en el libro “El Valle. La Magia del Interior”, una obra fotográfica de gran formato que comprende un recorrido visual por distintas localizaciones y actos públicos vistos desde una mirada artística, pero emocionalmente implicada.

Ahora, ha llegado el momento de compartir. Más alla del comercio y los distintos motivos que pueden llevar a las familias (entre ellos la crisis económica y de valores que vivimos) a no acercarse a ciertos aspectos de su tierra, he decidido impulsar en la medida de mis posibilidades, la valoración de una comarca por lo que para mí es importante. Decidí hacerlo con mi visión fotográfica personal, que como todo en la vida es cuestionable, y eso es lo bueno, que como el trabajo está producido se puede opinar, y disfrutarlo, o no. Por todo ello, un total de 712 ejemplares del libro fueron donados de forma totalmente gratuita al Colegio Público “Isidro Girant” y al Instituto de Educación Secundaria “Fernando III” de Ayora (Valencia) con el fin de que cada familia con niños en edad escolar tuviese la oportunidad de conocer mi trabajo, al margen de su situación económica, su iniciativa, o su interés previo por los temas que la obra muestra.

Me quedo con una frase tan natural como inocente que me dijo gritando un alumno al recibir su ejemplar del libro: -“¡Te lo has currao Oscar¡”- entre risas de sus compañeros y gran satisfacción por mi parte. Gracias a vosotros por dejarme entrar en vuestras vidas y enseñaros algo de mi visión personal de la zona.

Oscar Catalán

Author Oscar Catalán

More posts by Oscar Catalán

Leave a Reply