Desde la salida al mercado del modelo D810, Nikon Corporation ha decidido variar su política comercial con un increíble cambio en los programas de revelado de imágenes RAW de la marca. A partir de este modelo los clientes ya no podrán utilizar el programa de pago que muchos adquirieron (Capture NX2) y se verán obligados a migrar a otros programas de edición. Esto implica enormes desventajas y una deslealtad de Nikon hacia sus clientes. Entre estos trastornos se encuentran:

-La imposibilidad de continuar utilizando el programa que compraron para revelar los archivos RAW de la marca en los nuevos modelos de cámaras (D810 y sucesivos).

-El perjuicio que supone perder toda las horas de formación invertidas en el manejo del programa que desaparece.

-La imposibilidad de mantener los ajustes realizados en los archivos NEF tratados con Capture NX2 en el nuevo programa que la marca ofrece como sucesor. Esto conlleva la pérdida del trabajo de años y supone una inmoralidad respecto a los clientes.

-La pérdida de la herramienta clave del programa: los puntos de control.

-El impresionante cambio de rumbo en la política de calidad de Nikon en el procesado digital y, muy importante, el romper la continuidad con el sistema de trabajo que la marca ha mantenido como ideal para la edición de los archivos NEF y que muchos clientes han tenido que aprender y pagar durante años.

He puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma avaaz para unir fuerzas e intentar obtener una respuesta coherente de Nikon Corporation, aquí:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Nikon_Corporation_Incluyan_soporte_Raw_para_la_Nikon_D810_en_Capture_NX2/?nmoAXdb

Este es el texto de la campaña:

Los clientes de Nikon que han comprado la D810 ven como no hay soporte RAW para esta cámara en Capture NX2, un programa de pago (en algunos casos ya tuvieron que pagar una licencia desde el Capture NX) y que ha quedado inservible para seguir con el flujo de trabajo que la propia compañía ha mantenido como el ideal para conseguir los mejores resultados con el material de la marca.

En contrapartida Nikon ha lanzado un programa gratuito, Capture NX-D que no alcanza los estándares de calidad de su predecesor, y que si admite los archivos RAW de la D810. Para cualquiera que haya probado ambos verá que simplemente se trata de programas que juegan en distintas categorías (han desaparecido los puntos de control y no respeta los ajustes anteriores de Capture NX2).

No se puede dejar de lado a los clientes que eligieron Nikon por su sistema completo de captura y procesado de imágenes. Señores de Nikon, atiendan a sus clientes con profesionalidad y den soporte RAW a la Nikon D810 en su programa Capture NX2 para una plena funcionalidad y máxima calidad de imagen, acorde con esta cámara.

Por otra parte NIKON comete un grave error comercial, una parte ¿importante? de sus clientes son fieles a la marca por el sistema completo de creación de imágenes, que incluye la captura y el procesado. Si los clientes de los nuevos modelos, sobre todo los profesionales (actualmente D810 y D750), no cuentan con una herramienta de edición que permita conservar todas las ventajas que ofrecen los ajustes de las cámaras, no hay ningún motivo para que no puedan cambiar fácilmente de marca, ya que se verán obligados a utilizar reveladores RAW genéricos y en estos se puede usar casi cualquier marca y modelo de cámara.

Para acallar las posibles quejas de los clientes la compañía ofrece como alternativa, pobre a mi entender, el programa Capture NX-D, que no es más que una versión del conocido revelador Silkypix, que en poco o nada se parece al programa que en teoría sustituye. Como compensación, es gratuito. Este programa no cumple los estándares de calidad que hoy demanda el mercado fotográfico y se trata más bien de una opción para la edición doméstica básica de imágenes. Así se expresan multitud de aficionados en diversos foros.

Las rotura de acuerdos entre el anterior propietario del programa Nik Software (actualmente Google) y Nikon Corporation parece apuntar como la principal causa del abandono de la compañía nipona en el mantenimiento de Capture NX2, un hecho que lamentamos y desde este blog animamos a rectificar, en beneficio de clientes y empresa y sobre todo como ejemplo de buenas prácticas en el sector empresarial.

Capture NX2 (R.I.P.) no descansa en paz…

Oscar Catalán

Author Oscar Catalán

More posts by Oscar Catalán

Leave a Reply